¿ Cómo Reducir Contaminación en la Restauración ?

Es el Principal Enemigo de la Salud

 

 

Contaminación en los Locales Comerciales y otros Negocios

La contaminación ambiental no es un mito, es una realidad que crece día a día y se encuentra en todos los espacios donde se desarrolla el ser humano. No es solo en las calles donde los estragos del mal uso de los recursos naturales e industriales pueden ser evidentes y cómo afectan al planeta, en los hogares, las escuelas, incluso en los negocios y lugares de trabajo es palpable.

Aunque las acciones individuales no pueden ayudar a mejorar la contaminación ambiental, sí influyen en la limpieza, por ejemplo, en empresas y lugares de trabajo.

¿Cómo reducir la contaminación en los negocios?

Contar con un espacio de trabajo adecuado, limpio y libre de todo tipo de contaminación, especialmente ambiental, y que todos los que trabajan en la empresa se sientan cómodos es fundamental.

En este sentido, existe una serie de acciones que se pueden implementar para asegurar un medio ambiente saludable:

  • Reciclar es fundamental. Es recomendable colocar diferentes papeleras para los empleados, para que cuando tiren sus residuos, lo hagan por debajo de las líneas de reciclaje y vuelvan a poner todo en su lugar. Estos contenedores deben estar clasificados por: papel, cartón, vidrio, residuos sólidos y orgánicos.
  • Las bombillas deben ser energéticamente eficientes. Preferiblemente luz blanca, este tipo de iluminación no genera mucho consumo de energía.
  • Prohibir fumar en espacios reducidos. Si entre la plantilla hay trabajadores que tienen estos hábitos, se pueden crear espacios abiertos para que la normativa no sea motivo de vergüenza.
  • Un buen consejo es favorecer la colocación de plantas naturales, grandes y pequeñas. Las plantas son una fuente de oxígeno, y varios tipos en particular son conocidos por sus capacidades de limpieza y purificación en espacios cerrados.
  • Aunque usar acondicionadores de aire es un mal necesario, especialmente en verano, tampoco debe abusarse. La regulación de la temperatura es un punto clave y el termómetro debe ajustarse a un nivel que mantenga frescos los espacios y las oficinas.
  • Otra opción muy utilizada en la actualidad para mantener limpios los ambientes interiores es el uso de purificadores de aire, equipo que asegura que el aire que se respira en la empresa no sea alterado por agentes externos o internos.
  • Además, ayuda a combatir las bacterias y los ácaros que causan alergias respiratorias y corporales. Algunos de estos equipos cuentan con tecnología avanzada y son capaces de hacer un análisis periódico de la calidad del aire y, sobre esta base, limpiar y mejorar el escenario.
  • Si para aromatizar el negocio se acostumbra usar sprays ambientadores, procure que el producto sea amigable con el medioambiente, verificando la etiqueta verde en el envase.
  • Tipos de energía: La electricidad renovable es menos contaminante que los derivados del petróleo.

Son acciones diarias que se pueden implementar poco a poco para tener resultados a largo plazo, pero si quieres respuestas inmediatas para reducir la contaminación ambiental en la empresa.

El principal enemigo de la salud

Un ambiente contaminado es la principal causa de enfermedades respiratorias, especialmente cuando los contaminantes se encuentran en un espacio cerrado como una oficina o negocio.

Los números apoyan esta afirmación, según el seguimiento de la Organización Mundial de la Salud. Cada año en todo el mundo, 1,3 millones de personas mueren por contaminación ambiental y la mayoría de estos ciudadanos provienen de países en desarrollo, donde los desechos sólidos, líquidos y gaseosos que las grandes empresas vierten al medio ambiente rápidamente terminan afectando la calidad de vida de muchos.

Algunas de las enfermedades más comunes asociadas con vivir en espacios contaminados son

  • Alergias cutáneas y respiratorias.
  • Sufre de una enfermedad cardíaca.
  • Se informa de más personas con enfermedades respiratorias como asma o problemas pulmonares.
  • Las personas tienen un mayor riesgo de desarrollar cierto tipo de cáncer, principalmente de piel o de pulmón.
  • La exposición prolongada a un ambiente contaminado también puede causar ataques severos de dolor de cabeza, bronquitis y enfisema.
  • Las investigaciones han determinado que la población con mayor riesgo son los niños y los ancianos.

¿A qué se debe todo esto?

Aunque no es visible a simple vista, el aire que respiramos contiene grandes cantidades de dióxido de nitrógeno, azufre, ozono, gas, smog fotoquímico, entre otras partículas altamente nocivas.

Todo proviene de los coches que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento, de las grandes empresas, centrales térmicas, termoeléctricas y siderúrgicas que están haciendo su parte negativamente para empeorar la realidad.

Los aires acondicionados, equipos de refrigeración, tanto residenciales como de uso a gran escala, producen gases de efecto invernadero que van directamente a la atmósfera y destruyen la capa de ozono.