Auditorias Energéticas para Comercios y Oficinas

La importancia a la sostenibilidad social y Medioambiental

 

La Importancia de las Auditorias Energéticas

Por suerte, desde hace años, las empresas españolas le dan tanta importancia a la sostenibilidad social y medioambiental que a su modelo financiero.

Las auditorías energéticas, que se impusieron como parte de la Directiva sobre eficiencia energética (DEE) de la UE, entraron en vigor el 5 de diciembre de 2015. En la actualidad, se debe realizar este tipo de auditorías por lo menos cada 4 años si la empresa cuenta con más de 250 trabajadores o bien posea un volumen de negocio por encima de los 50 millones de euros anuales o con un balance anual de más de 43 millones de euros.

Si bien es cierto que sólo es obligatorio realizar este tipo de auditorías en dichos casos, lo cierto es que es algo muy recomendable para todo tipo de empresas, puesto que poseen grandes ventajas.

Aumento de la competitividad y la cultura de empresa

Las auditorías energéticas son un gran catalizador para el ahorro de costes y el aumento del beneficio del negocio, cuyo objetivo es aumentar la competitividad de la empresa. 

Implementar las prácticas que recomienda la auditoría contribuirá a que la compañía trabaje con una base de costes más ajustada, por lo que disfrutarán de una posición más competitiva en el mercado, además de fomentar un entorno de innovación.

Además, promover la cultura sostenible le da una gran imagen a la empresa. En este sentido, existen sistemas de energía más eficientes que otros, lo que no solo reducirá los costes, sino que mejorará la sostenibilidad de la empresa.

Mejor dirección y una inversión más atractiva

El desarrollo e implementación de prácticas relacionadas con la sostenibilidad demostrará una mejor dirección y flexibilidad de la gestión, lo cual son rasgos de una cultura de negocio positiva ante inversores y accionistas.

Si demuestras tu voluntad de la implementación de prácticas sostenibles a medio y largo plazo, también demostrarás la buena disposición de la organización para su adaptación a un mercado global cada vez más competitivo.

Cumplimiento de las normativas de cara a oportunidades de licitaciones públicas

Las prácticas sostenibles y la eficiencia energética son una parte de un todo, un proceso de participación en licitaciones con carácter competitivo para acceder a contratos del sector público.

Es decir, es necesario cumplir una serie de requisitos para poder acceder a subastas de proyectos públicos, lo que puede ser una gran inyección económica para tu empresa.

Mejora tu papel de ciudadanía corporativa

Dentro de la nueva normativa sobre clima y energía promovida por la Unión Europea y que pone el foco en el año 2030, el objetivo es aumentar la eficiencia energética en un 27%.

Para poder alcanzar dicho objetivo, además de la actuación de los gobiernos, también es necesario que empresas de todos los tamaños implanten mejores prácticas, desde las PYME hasta las compañías globales.

El Real Decreto que legisla sobre las auditorías energéticas se publicó en el año 2016, siendo obligatorias, en algunos casos, desde ese momento. Este tipo de auditorías tiene que cubrir por lo menos el 85 % del consumo de energía y los resultados se tienen que comunicar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo con un plazo de tres meses

Carports & Pergolas

Produce Electricity while you are protecting from the sun rays

Residentials Rooftops

Self-consumption for houses

Commercial Rooftops

Self-consumption for Industries